jueves, 2 de abril de 2009

Yosemite... o el mundo de los osos negros

Parece que nos ha podido el frio (ayer bajamos a -2 grados) y sobre todo la posibilidad de lluvia... hoy hemos dormido calentito despues de una buena ducha y sobre todo, sin ruidos, gritos y cacerolada anti osos. Pero eso es otra historia.

El viaje desde Fresno hacia la entrada de Yosemite National park es un sinfin de praderas, vacas pastando, esos molinos de viento que tanto me recuerdan a las peliculas de cowboys, y viñedos tando a derecha como a izquierda de la carretera.

Habiamos quedado con Shirl y Connie para comer en el Ahwahnee, un hotel estilo Paradores, ya que celebraban su aniversario, y querian darse un capricho. Al llegar a la entrada del parque,  y despues de pagar religiosamente los 20 dolares y responder religiosamente a la eterna pregunta de ¨where are you from?¨, ¨Spain¨, y oir la eterna respuesta "oh, Spain, nice", nos enteramos de que nos queda una hora de viaje para llegar al hotel. Una hora!!

El paisaje, como nos paso en Sequoias, no tiene desperdicio. Mires donde mires, coniferas enormes, 20, 30 metros de altura, yo que se. Coniferas hasta donde llega la vista y un poco mas alla. La carretera se retuerce y detras de una curva y despues de media docena de paradas, un frenazo. Es nuestro primer "bicho" del parque: ¡un coyote! Esta en medio de la carretera, no se asusta, solo nos mira, lo miramos ojiplaticas, no queremos irnos de alli, pero el sitio no es precisamente bueno para parar. Ahora me atrevo a deciros que es un coyote, porque esta mañana, al salir de la tienda y empezar a preparar el desayuno, junto al arroyo que pasaba al lado, vimos a otro. A 3 metros, mirando, curioso, seguramente con sed. Quien sabe. Cuando vimos el primero, no sabiamos si era un coyote, un lobo pequeño o un pariente de alguno de ellos. Perdon por la ignorancia, amigos biologos.
No sera el unico "bicho" que veamos en el parque. Seguramente algunos ya sepais, que las ardillas, marrones, grises, enormes, enanas, son un animal omnipresente en la vida de los americanos. Y en el parque no iba a ser menos. Tambien vemos grupos numerosos de ciervos pastando y pajaros de todo tipo - negros azabache, con la tripa pelirroja, azules electricos y negros con cresta. Pero lo que mas nos llama la atencion, es que todo el parque esta repleto de contenedores para la basura y para la comida "anti osos". Si, si, digo bearproof, si lo quereis leer de otra manera. El valle es habitat natural de los osos y en esta epoca del año, despues de la hibernacion, estan hambrientos, por lo que la comida facil de los campistas, es algo a tener en cuenta.

Parece que en los años 60, el dar de comer a los osos, era incluso una atraccion para los turistas. Hoy en dia la politica del gobierno ha cambiado y esta totalmente prohibido, ya que entienden que lo mejor para todos es que se mantengan salvajes, comiendo lo que la naturaleza los brinda y no lo que los humanos les ofrecen. Es asi a lo largo de todo el pais. Yo no entiendo, pero me parece que es logico. Connie nos comenta que no nos preocupemos, que normalmente huyen de la gente y que es muy raro que entren en la zona de camping. No acaba de decirlo cuando se oye un grito al lado nuestro "bear, beaaaaaaaaar" (o lo que es lo mismo oso osooooooo), golpes de cacerolas, chillidos, y al volvernos a mirar, aparece corriendo como alma que lleva el diablo un "pobre" oso, y digo pobre porque yo creo que termino pensando "si lo se no vengo". Fuera bromas, lo que te piden es que los asustes para que se vayan.

Despues de la vision del oso, decidimos terminar la cena y guardar todo en el armario para la comida y cosas con perfume y al rato, irnos a dormir. Una media hora mas tarde, la misma historia acompañada con un grito histerico de terror y un "where is bread?" (donde esta el pan?). Durante toda la noche, he oido pasos, ruidos curiosos y hasta hubo un momento en el que olia super mal, pero hasta esta mañana no he confirmado mis sospechas. Tuvimos visitantes durante toda la noche. La chica que dio el segundo grito histerico me ha contado esta mañana que eran tres osos y que sus vecinos habian dejado comida fuera y les robaron un trozo de pan. Ademas, nuestro vecino, sobre las 3 a.m., y despues de oir pasos y oler mal, se levanto y se encontro cara a cara con uno que andaba curioseando en sus cosas y que salio corriendo al verlo. Como para ir al baño.
Pero el parque no es solamente vida animal. En esta epoca del año, por el deshielo, es una fiesta del agua... hay cascadas por todas partes, no sabes donde mirar. Unas de ellas tienen 750 metros de caida, lo que las convierte en las 5as mas altas del mundo. La vista del valle es de esas que hacen que la boca se abra sin querer... a la izquierda, el Capitan, el bloque de granito mas grande del mundo con 1000 metros de caida vertical y que en verano vienen a escalar profesionales de todos los sitios. De frente, el Half Dome, una montaña con forma de media cupula, caracteristica de la ciudad. A sus pies, coniferas. Cascadas como la Brideveil a la derecha del paisaje hacen que no quieras irte de ese lugar sin hacer una foto mas, sin andar unos kms mas.

Definitivamente si tuviera que venir a vivir aqui una temporada, tendria un pase anual para los parques y me pasaria mi tiempo libre en ellos. Creo que, ademas de las grandes ciudades, que no tienen desperdicio, los Parques nacionales son uno de sus grandes tesoros. Este en concreto fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 1984 y termino siendo parque nacional porque los ciudadanos asi lo quisieron y lo pelearon.

En las fotos no se puede apreciar la grandeza del sitio. Se pierden las proporciones, los colores, los sonidos (el agua, atronador, los pajaros carpinteros, constantes...), el frio de la mañana.

Mañana nos acercaremos al valle de Napa. Va a resultar dificil que se nos vuelva a abrir la boca como a cada paso que hemos dado en el Parque. Pero hay que seguir moviendose.

Buen viernes a todos. Ah! Y no nos pidais fotografias de los osos o de los coyotes... entre que mi camara desde el tercer dia no funciona y los nervios, no tenemos ni una que se pueda enseñar jajaja